lunes, 3 de mayo de 2010

Carretera Austral

El destino obligado al llegar a Esquel fue el Parque Nacional Los Alerces. Descubrimos un camping hermoso sobre el Río Arrayanes y ahí hicimos base para las excursiones.

Aquí la tradicional mascota de camping no fue un perro sino un confianzudo caballo.

Los paisajes son hermosos y se le añadió el hecho de que como es temporada baja no hay casi nadie. Luego de 4 días nos volvimos para Esquel para reaprovisionarnos y hacer algunos arreglos necesarios a la camioneta antes de partir a Chile: una filtración en la claraboya y el desagüe de la pileta tapado.

En la frontera de Chile son estrictos con la entrada de productos frescos al país. Nos quedaban huevos, papa y medio chorizo colorado así que salió un desayuno a lo yanqui y nos clavamos una tortilla a las 10 de la mañana.

La carretera Austral une todos los poblados del sur de Chile que antes estaban prácticamente incomunicados y atraviesa una de las zonas geográficas más accidentadas del mundo. Se terminó recién en 1996 y se usaron 500.000 kg de explosivos y se construyeron 3000 m lineales de puentes. Todas las personas que conocimos que habían hecho el camino nos lo habían recomendado. Todas esas descripciones se quedaron cortas. Los paisajes son increíbles y encima cambian a cada rato. Pasamos por selvas, bosques, saltos de agua y cañadones. Como dijo Pao: -Si te dieran todos los elementos con los que se forman los paisajes para que los combines como te parezca no podrías hacer algo tan lindo como esto. Les recomiendo que vean el resto de las fotos: click aquí.


Es muy común que los animales estén sueltos en la ruta. Esta vaca pudo haber tenido el mismo destino que los choclos y las cebollas pero un mail muy oportuno nos alertó que eso es cuatrerismo, así que zafó.

La vaquita agradeciendo el mail de Marina


En Villa Santa Lucía levantamos a Teresa que estaba haciendo dedo. Como nosotros vamos MUY despacio y mate de por medio tuvimos tiempo de que nos cuente de la forma de vida de los chilenos. Había preparado dulce de rosa mosqueta y sacó un frasco gigante de dulce. A mí me fascina y al ver mi cara nos invitó a su casa y nos dio parte.

El ripio de la sección norte de la carretera es malísimo y como nosotros queremos cuidar la camioneta avanzamos muy lento. Un día hicimos 70km solamente, diga que no tenemos apuro.

En esta parte de Chile abunda la madera. Las casas son de madera y como el gas envasado es caro usan leña para calefacción. En los pueblos ves una nube como de smog y al atardecer cuando aumenta el frio y más queman te pica la nariz por el humo.

En Puerto Aisén, una ciudad costera, veíamos por todos lados los carteles mostrando la dirección de evacuación en caso de tsunami. Esa noche dormimos en el estacionamiento de los bomberos. Al día siguiente fui a cambiar dólares y Pao se quedó en la camioneta. Cuando había hecho dos cuadras empezó a sonar una sirena muy fuerte de esas que se escuchan en toda la ciudad. Yo me dije: el tsunami. Así que sin perder la calma volví rápido al estacionamiento donde estaba Pao. Al verme llegar los bomberos se reían de manera que me tranquilicé. Supongo que era algún tipo de simulacro. Yo por las dudas no pregunté para que no se hicieran más el plato conmigo.

Ahora estamos en Puerto Río Tranquilo. Hicimos una excursión a Las Catedrales de Mármol: unas cavernas sobre la costa del lago que se formaron por la erosión del agua sobre la roca.



Luego de varios días de lluvia (tantos que ya perdimos la cuenta) el pronóstico decía que para el domingo se iba a despejar. Decidimos quedarnos un día más en Puerto Río Tranquilo para hacer la excursión del Glaciar Exploradores que queda a 50 km de la villa. Partimos temprano con buen tiempo y rogando que no cambie ya que si te mojas en el glaciar el guía nos aseguró que pasás mucho frío. A mitad de camino nos encontramos con que un río que bordeaba el camino se había desbordado y no se podía pasar. El conductor no se achicó y con sus pies aplanó un poco el desnivel y se mandó con la camioneta.

Unos 20 minutos después estábamos iniciando la caminata que duró unas 6 horas. En el grupo éramos nosotros dos, Ana de Francia y Mauro de Italia. Al ser tan pocos se pudo disfrutar mucho más. El día fue el mejor que nos tocó en los 10 días que estuvimos en Chile. Caminar sobre el glaciar es espectacular y pudimos ver las cavernas de hielo.




9 comentarios:

  1. Hola chicos!!!! Qué alegría saber de ustedes. Las fotos son una más linda que la otra!!!
    A Ramiro le encantó la foto del arcoiris.
    Así que zafó la vaca... jaja. Por un momento no pude parar de reir imaginando al pobre bicho atado en el techo de la camioneta...
    Los quiero!

    ResponderBorrar
  2. Que lindos lugares!Impresionantes esas catedrales,el agua con ese color turqueza!Y me iría a vivir a Villa Mañiguales que hermoso lugar,una chacrita,vaquitas ovejitas caballitos y listo!
    Me rei mucho con lo de la vaca...pero Poten serías capaz?y despues comertela?Recuerdo que en mendoza no quisiste comer el chivo,recuerdo ese arroz primavera con esas arvejas que parecian de plastico...Serías capaz?
    A la espera de más aventuras y fotos.Besotes y Abrazo Pau.

    ResponderBorrar
  3. hola chicos!!!
    las fotos estas hermosas hermosas, realmente muy lindas! se los ve super contentos y muy felices, me alegro por ustedes! extraño poder hablar por telefono, escuchar susu voces, si bien sabia que estaban bien por mama, ya queria saber noticias suyas! los quiero muchooo muchooo y los extraño un monton!
    Mery!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por los comentarios, se extraña pero los comentarios hace que se acerquen un poco.
    Pau:no, no seria capaz, me acuerdo del chivito y del arroz con las arvejas radioactivas ja!.
    Hasta la proxima besos para todos. Poten

    ResponderBorrar
  5. Ya pasaron 10 días, a ponerse las pilas y publicar algo!!! jaja
    Ya estuvieron en Bariloche?
    BESOS

    ResponderBorrar
  6. pao y agus, no sean canutos y cuenten como estan y por donde estan....
    los quiero y los extraño!
    los esperamos!
    Mery!

    ResponderBorrar
  7. me ilusionaste y nada de mi foto de la espeta patagoniga por la ruta 3, igual la sigo esperando
    besos para los 2!
    Mery!

    ResponderBorrar
  8. Increible los paisajes! Son realmente un sueño! Y los relatos son un lujo! Se retuerce Pancho Ibañez de la envidia! Suerte que La Serenisima le compró la imagen xq seguro que los contrataban a ustedes de National Geographic!!!

    Ah! Pao no se asusta de las ratas xq ya vió muchas...trabajo en la muni...CUAC!

    Besos chicos!

    ResponderBorrar
  9. Que dicen chicos.Que bueno que estuvieron 23 dias "calentitos". Bueno les mando un beso grande.Les cuento que los sigo y me pongo contento cuando veo novedades de ustedes.Agu te mande saludos por el cumple en el face pero veo que no te conectas mucho. Si podes date una vuelta que colgue algunas fotos tuyas.
    Saludos de Hernan y Pato!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar